Mi rincon, mis ideas, gustos, canciones, series, peliculas y en fin, todo lo que se me ocurrra :)

sábado, 6 de febrero de 2010

Orgullo y prejuicio

Photobucket

Orgullo y Prejuicio
es uno de mis libros favoritos, de esos que has leido más de una vez, habiendo visto la pelicula me faltaba la miniserie del 95', de seis capitulos y si mi memoria no me falla, de casi una hora de duracion cada uno. Para ir directo al grano la miniserie es mucho mas fiel al libro (en esta entrada voy a comparar ciertos aspectos), es mucho mas pausada, tiene una mejor realizacion en cuanto a vestuario y peinado, y conserva la ironia que hizo de jane austen la autora reconocida que hoy en día es, sin embargo la edad de los actores es en algunos más exageradamente mayor, como en wickham.(uno no se explica porque la menor de las hermanas se ve atraida a un hombre con el que no pega nada), aun asi es una adaptacion brillante.
La pelicula tambien tiene unos cuantos puntos a fabor; una fotografía impresionante, un dinamismo y una alegria desbordantes, y la edad de los actores y sus actuaciones resultan muy satisfactorias.(salvo un caso)

LIZZY 1995
Photobucket
Lo que más me sorprendió de esta version, y que para mi es lo mejor que tiene, es elizabeth.
Tiene algo tan importante en la obra de jane austen como es el humor, ironico y burlon, y a la vez la suavidad y dulzura con la cual se la describe. Una apariencia bien cuidada y expresividad (sobre todo con los ojos)

LIZZY 2005

Lo que menos me gustó de la pelicula del 2005 fue elizabeth.
Fisicamente muy desgarbada... y ese nivel de delgadez se consideraba enfermizo. Como personaje es más agresiva y menos educada (¿nos quieren hacer pasar esas cualidades por caracter?), aunque supongo que gran parte de lo que me quejo no es culpa de la actriz, sino de la direccion y el guion.

JANE 1995

Tanto jane como bingley de la miniserie me parecen correctos, bingley algo mayor de edad y jane (aunque se apele a un aspecto "valorado en la época") no parece ser la belleza local que se describe pero no es algo para hacer tanto escandalo.

JANE 2005
Photobucket
Y yo creo que lo mejor de la version moderna es jane. Con las pocas lineas que le dan sabe captar perfectamente al personaje, es creible y fiel al libro, tiene toda la suavidad y proyecta toda la pureza del personaje. Aqui cabe hablar de bingley que me parece está igual de bien representadom que jane, los dos hacen un trabajo impecable, creible totalmente.

MR. DARCY

PhotobucketPhotobucket

Lo cierto es que los dos lo interpretan de manera diferente, mientras la mitad de la poblacion se queda pegada a la tele viendo la escena del lago (95') una buena cantidad suspira con la escena de la lluvia, (05') los dos lo hacen exelente, aunque yo prefiero al darcy del 2005, si me lo permiten, despues de la escena de la lluvia me compró.

FINALIZANDO
Photobucket
Photobucket
Las dos adaptciones me gustan muchisimo, en una encontré a mi mr.darcy perfecto y en otra a la lizzy sacada directamente del libro, de una saqué a jane y a bingley, una escena de baile, una de lluvia y una hermosa fotografía, y de la otra saqué a mr.bennett, un monton de escenarios interiores, peinados y unas cuantas escenas.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la miniserie del 95'... sin embargo la edad de los actores es en algunos más exageradamente mayor...

La pelicula y la edad de los actores y sus actuaciones resultan muy satisfactorias.


Siempre mencionan esto al comparar los puntos a favor de la película. Sin embargo hay algunos detalles, sólo el elenco joven de la película aparentemente se ajusta a la edad de los personajes del libro, pero el elenco maduro se pasa un par de décadas de lo que debía ser de tal suerte que más parecen los abuelos que los padres.

En cambio en el elenco de la miniserie aunque algunos califican como mayores, no es más de un lustro de diferencia con sus personajes la mayoría y uno sí cree que el elenco maduro corresponde a los padres, es más proporcional la diferencia de edad.

Cinthia

((ALYE)) dijo...

en el elenco del 2005 yo si me creo que sean los padres, aunque te encuentro razon en el caso del sr. bennet. Yo creo que llama la atencion mucho más el elenco joven por encontrarse los personajes de más importancia como lizzy, darcy, wickham, jane, bingley, etc,aunque en la miniserie en la mayoria de los casos se les perdona en vista de las actuaciones.
muchas gracias por comentar.
Saludos

Luciana dijo...

Como fanática del libro y todo lo relacionado con él, opino que aunque las dos versiones tienen sus pro y sus contras, me quedo con la del 2005 en la fotografía y actuaciones. Contrario a la mayoría de los "puristas", Colin Firth como Darcy no me llega ni un poco. En cambio, Matthew Macfadyen al declararse bajo la lluvia hizo que me temblaran las rodillas.

((ALYE)) dijo...

hola luciana, gracias por comentar,encuentro que matthew es más expresivo y por eso llega más, lo podemos entender aunque no diga lo que le pasa, incluso cuando enfocan su mano, son pequeñas cosas que conmueven. Saludos

Katiuska Millones dijo...

Yo prefiero la versión del ´95. Me parece más fiel a la obra escrita. La delicadeza, educación, ironía de Jane, se ven reflejadas en el personaje. En aquella época, las mujeres solían mostrar su rechazo hacia algunos cánoces de la sociedad,por medio de la burla elegantemente dicha, tal como lo hacía la escritora. En la versión del 2005, pareciera que Lizzy Bennet es un personaje de ésta época, una mujer de carácter fuerte, capaz de responder a un varón con la misma energía de un par. No es que me parezca mal, pero cuando uno lee la obra, se apega al estereotipo de la época.
Me quedo con la Lizzy del ´95 y con los Darcy de ambas versiones, pues son encantadores!!

theycallmeporn dijo...

Aun no he visto la versión de la BBC del 95, pero si la del 2005 y me gusto mucho, leí también el libro y encontré mucha fidelidad al guión de la ultima versión, de la cual ademas me encanta la música de inicio (dawn), la fotografía y las actuaciones...

COMENTA!

Estas en tu casa.