Mi rincon, mis ideas, gustos, canciones, series, peliculas y en fin, todo lo que se me ocurrra :)

miércoles, 4 de febrero de 2009

[Opinión] Quiénes son los criminales?

Algunas observaciones de internet, cadenas televisivas y piratería.
Un esbozo para una idea más detallada:


Conocemos que hay una fuerte comunidad digital que funciona como reloj, se emite un capítulo en EEUU, y personas sin fines de lucro, osea que no ganan ni un peso por su labor, la suben a la red, y otras personas que tampoco ganan nada subtitulan el video y gracias a esto podemos ver nuestras series "a ritmo de emición", por otro lado tenemos a las cadenas nacionales masivas, que emiten los capítulos varios meses después de su lanzamiento, alterando las series de diversa forma; con doblaje, con largas interrupciones comerciales (vale que son necesarias para el financiamento de las cadenas pero bien se podrían poner entre programa y otro ) se altera también con trivias (esas de mandar mensajitos por celular), con cambios a horarios imposibles (Dr. House a la una de la madrugada) etc. Y los dueños de las cadenas y ejecutivos, al contrario de la "comunidad digital" se llenan los bolsillos de dinero, y llaman a la gente a no subir material a la red para privilegiar al artista! descaradamente sus cadenas televisivas apoyan el concepto de "material de difución ilegal" y claro, lo politicamente correcto es seguir enriqueciendo a los dueños de la "tele".(Sebastian Piñera, la Universida Catolica y unos cuantos más)


Con las peliculas pasa algo aún peor, la entrada al cine es escandalosamente cara, los canales de peliculas son de pago y los canales abiertos emiten sólo algunas pocas peliculas (ej: Shrek) hasta el cansancio ("La Pasion de Cristo") es tremendamente lógico y esperable que busquemos alternativas en internet.


Y si fuera con fines de lucro?




Vamos a ver un poco más allá:
Dimos por sentado que la gente tiene acceso a internet, e incluso maneja torrent y subtitulado, eso es algo absolutamente irreal, en las condiciones actuales:
* La gente NO tiene amplio acceso a internet
* El formato masivo es el DVD, esa es la forma común de obtener videos de series y películas.
* Una serie original facilmente sobrepasa los $20.000 pesos, una pelicula original sobrepasa los $10.000, el sueldo minimo de un trabajador ronda los $120.000, que tienen que servir para alimentación (ej: $1000 el kilo de pan), transporte (380 por viaje), educación, salud, etc, por lo general para toda una familia.
Es entonces obvio que existe una necesidad de la mayor parte de la población de obtener productos audiovisuales a bajo costo, ya que es casi imposible que una familia trabajadora pueda comprar una película original o una serie original, en las actuales condiciones.



Vamonos ahora al vendedor de piratería;
Observación: sí, existen redes de estafadores que venden falsos productos aprovechandose de la necesidad de la gente, que son redes generalmete ubicadas en el centro de Santiago, pero vamos a restringirnos a la piratería efectiva del material.

*Sabemos que el vendedor es, en la mayoría de los casos, de clase baja. Y que conoce la necesidad de material audiovisual a bajo costo, con trabajo escaso y de paga miserable, la piratería se vuelve una opcion al robo, y en vez de deteriorar a la población, cubre una necesidad de la misma.

¿Quienes pierden?




* Primero tenemos que tener en cuanta que se suelen piratean obras masivas hechas por grandes cadenas, no cine alternativo que hizo un artista pobre, ni cosas por el estilo.
* Los autores de estas obras (vale decir, el de la idea original, el director, los actores, etc) no obtienen su paga de la venta de dvds, la historia es mas o menos así:
-Disney compra una idea vendible, que sea consecuente a su ideologia, la manda a producir, le paga a las personas que la produjeron, la publicita de una maneraen que independiente de la originalidad de la idea van a tener un publico que va a consumir su producto. y luego obtiene todo el dinero tanto de los producos asociados (mochilas estuches) como de las entradas al cine y los dvds.
-ABC financia una serie que encuentra vendible, le paga a los productores mientras las audiencias de eeuu sean considerable, vemos que por muy original que sea una propuesta [pushing daisies] si no se vende se va al tacho de la basura.
Por conclusión, los únicos que pierden con la piratería son los monopolios, las grandes cadenas, mientras que el pueblo tiene una opción para adquirir productos que de otra manera estarían fuera de su alcance.

3 comentarios:

mark dijo...

nunca vi nadie mas acertado. Sigue asi! Y veo que seguis firefox. Sabes quien es Richard Stallman? no es de ninguna serie! pero agregale una entrada, vas a ver que es un tipo con grandes ideas.

((ALYE)) dijo...

Gracias por comentar mark! Aunque haya leido tu comentario meses despues xD
saludos!

PERROSKY dijo...

Me parecio bastante acertada tu opinion, aunque mas bien suena como una defensa, que como una opinion. .

COMENTA!

Estas en tu casa.